Hidrografía

La salinidad de la Laguna Mar Chiquita (18 Km.) se debe al aporte salino del Río Saladillo que confluye con el Dulce en Santiago Estero.

A esta depresión lacustre, situada el nordeste de Córdoba, concurren desde sudoeste los desagües de los ríos Primero o Suquía (200 Km.) y Segundo o Xanaes (340 Km.) que ofrecen contribuciones pobres e irregulares.

Estos cursos paralelos son de régimen pluvial y sus cuencas abarcan un 4% y un 7% de la superficie provincial, respectivamente.
Esta futura gran salina presenta cerca de 15 islas y disminuye permanentemente sus aguas por sobreelevacion del fondo y aumento de la superficie evaporable.
El limítrofe Rió Dulce se pierde en bañados, salitrales y lagunas como: las Tortugas, Mostazas y Palma, carecen de importancia en la zona.

En el noroeste, los ríos que nacen en Ias laderas occidentales de los tres cordones mencionados: San Marcos, Pintos, de la Candelaria, Cruz del Eje, Soto, de Pichanas, Guasapampa, Chancani y de los Sauces, pertecen a las vertientes de las Salinas Grande occidental, ocupando una cuenca equivalente al 10% de la extensión de la provincia.

En su carácter de tributario de la cuenca del macizo orográfico puntano, el rió Quinto o Popopis con cabecera en territorio de San Luis desemboca y concluye en los Bañados de la Amarga, de unos 200 Km. de superficie.
Su cuenca representa para Córdoba el 1% de su extensión.

Una gran cuenca con desagüe exorreico al Paraná ocupa el 26% de la superficie cordobesa. Corresponde a uno de los ríos más importantes de la Región Pampeana, el Carcaraña y sus afluentes, los ríos Tercero o Calamuchita (330 Km.) y Cuarto o Chocanchavana (325 Km.).

Estos cursos de llanura, impetuosos al nacer, regulados y de avenamiento complejo, son de régimen periódico pluvial.
Ambos, nacen en el cordón central y a través de sus afluentes recogen las aguas de largos frentes serranos de 75 Km. y 40 Km., respectivamente.

El Embalse de Río Tercero (5400 has.) es uno de los mayores lagos artificiales del país.
El Río Cuarto, al ensancharse su cauce por reducción de la pendiente, forma el Bañado del Río Saladillo, nombre que adopta hasta confluir con el Tercero.

En sus cuencas se han construido numerosos diques para usos múltiples, como el de San Roque y el de Los Molinos.

Volver