Características de la industrialización Argentina.

lunes, 8 de mayo de 2017

Las industrias no tienen límites espaciales como la agricultura, tanto se pueden localizar en la Patagonia (extracción de petróleo) como en la Región Pampeana o en la selva misionera (producción de pasta para papel). Las áreas industriales en nuestro país son, en general, reducidas y dispersas.

Hoy las industrias requieren avanzada tecnología (informática, biotecnología, automatización) que necesita mano de obra calificada y modernos procesos de gestión o administración (organización empresaria, abaratamiento de costos, energías no convencionales). La información cumple un papel fundamental así como también el mercado y la robótica.



Las industrias modernas necesitan menos obreros debido a la automatizacion pero requieren más empleados para la administración, la investigación y los servicios.

La Argentina comenzo su despegue industrial en la época de la sustitución de las importaciones (1940) desarrollando aquellas industrias necesarias para abastecer el mercado local. El desarrollo industrial argentino es deficiente pues no se fomentó debidamente la creación de industrias de base (metalúrgicas, siderúrgicas, químicas) y esta deficiencia hace que hoy dependamos de las importaciones con las desventajas que ello implica (compramos productos elaborados y vendemos materias primas). Además, el momento actual es una época de crisis industrial, la apertura de la importación afectó a las Pymis (pequeñas y medianas industrias) con su competencia y fomentó la desocupación especialmente en el Gran Buenos Aires, Rosario y La Plata. En general, las Pymes, son el motor de la economía del país pues generan trabajo. Los rubros más favorecidos actualmente son: automotriz y electrodomésticos por la posibilidad de adquirirlos con créditos, fotos xxx, la petrolera y la aceitera de soja.

Las industrias están viviendo momentos de cambios, como el fenómeno de la "descentralización": la industrias, que en otras épocas se localizaban en las grandes ciudades por la mano de obra, ahora tienen una ubicación periférica periurbana o rururbana de fácil acceso en parques industriales, en cambio, los centros de toma de decisión se halla en las ciudades, ambos están comunicados por modernas tecnologías. También se produce en estos momentos la "desindustrialización productiva": un producto no se elabora todo en el mismo lugar, sino en distintas fases productivas y en diferentes lugares, constituyen las llamadas "fabricas difusas".

El nuevo estilo de producción no presenta en su paisaje el mismo aspecto, ahora ya no existen las grandes fábricas, sino empresas de menor tamaño y número de empleados, con gran diversificación de productos (plurifuncionalidad).

Clasificación y localización industrial.
1. Las industrias relacionadas con los recursos naturales o materias primas se ubican cerca de los centros de producción. Por ejemplo, los ingenios azucareros, el cemento, la vitivinícola, té, yerba mate, procesado de pescado.
2. Las industrias orientadas hacia el mercado consumidor se ubican cerca de los centros consumidores, como sucede con la industria del papel, la alimentaria, editorial, farmacéutica.
3. LAs industrias orientadas hacia otras industrias, como las autopartes de las fábricas de automóviles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS